domingo, 5 de octubre de 2008

¿QUÉ ES FILOSOFÍA?


"La Filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de Filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Y Filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).

Lo esencial de la Filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La Filosofía, es el amor de conocer, por conocer, el deseo de saber propio del hombre, huir de la ignorancia: “Todos los hombres desean saber por naturaleza” (Aristóteles). Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en sí mismo. Por lo que es querido. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder" (tomado del texto Tomado del texto SERRANO LÓPEZ Federico Guillermo y MELO Claudia Sofía, Filosofía I. Editorial Santillana Bogotá 2006).

La Filosofía es esencialmente una actividad. Como tal se requiere de tiempo para su ejercicio y sólo mediante su práctica continua podemos mejorar nuestro desempeño filosófico. Pero, ¿de qué clase de actividad hablamos? Podríamos dar varias respuestas, todas ellas correctas.

1.1 ACTIVIDAD PRODUCTIVA

La actividad filosófica no solo da lugar a escritos intelectualmente estimulantes, sino que también produce efectos positivos en nuestras formas de concebir y de vivir la vida; "permite mejorar nuestra capacidad de pensar la realidad de un modo más profundo y ayuda a perfeccionar el manejo de nuestros conceptos" (tomado del texto SERRANO LÓPEZ Federico Guillermo y MELO Claudia Sofía, Filosofía I. Editorial Santillana Bogotá 2006).
Así, de la misma forma que un carpintero o que un plomero necesita de una caja de herramientas para su trabajo que consiste, por ejemplo, en hacer sillas o reparar tuberías, el Filósofo también dispone de las suyas para escribir ensayos y reparar conceptos.
Sin embargo, no debemos juzgar la Filosofía únicamente por sus resultados. También es de enorme importancia la manera como se hace Filosofía, ya que, generalmente, del procedimiento utilizado depende la calidad del resultado y para la adecuada solución de distintos problemas se requiere poner en práctica diversos procedimientos. La Filosofía también se debe entender como una actividad creadora. Así, que si queremos aprender a filosofar es importante que seamos creativos y que estimulemos la imaginación.

1.2 ACTIVIDAD PRÁCTICA

"Muchos de antiguos griegos concebían la Filosofía como una forma de vida. Pero, aun hoy es concebida por muchos de esa manera. En este sentido, filosofar es desarrollar, con ayuda del pensamiento, costumbres o hábitos que nos ayuden a ser felices. Es decir, la sabiduría que busca la Filosofía es para la vida, es una sabiduría práctica" (tomado del texto SERRANO LÓPEZ Federico Guillermo y MELO Claudia Sofía, Filosofía I. Editorial Santillana Bogotá 2006).

1.3 ACTIVIDAD TEÓRICA

"Los Filósofos no solo se han puesto como meta lograr la felicidad, el bien o la belleza. También buscan verdad. Por eso, según otra definición de los antiguos griegos, la Filosofía es la búsqueda desinteresada de la verdad.

En ese sentido dan muchos los caminos que los Filósofos han seguido para alcanzarla.

El ánimo filosófico también está presente en la investigación científica, solo que su práctica no siempre está sometida a la búsqueda de algo más necesario o útil" (tomado del texto SERRANO LÓPEZ Federico Guillermo y MELO Claudia Sofía, Filosofía I. Editorial Santillana Bogotá 2006).




De acuerdo con la lectura anterior ¿Qué es para usted ls Filosofía? Conteste esta pregunta en un párrafo de 8 renglones, en el vínculo comentarios de está entrada.

No hay comentarios: